sábado, 30 de julio de 2011

Aplicaciones clínicas de la corriente continua

Autor: Mike González

Corriente Galvánica

Se puede definir como una corriente de flujo constante, sin cambios de polaridad, ni intensidad, ni voltaje y superior a las fuerzas ionicas y moleculares.
Este fenomeno hace que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden(se manifiesten cambios químicos).

Al aplicar al organismo humano la corriente eléctrica de la que se esta tratando, para la técnica de galvanización tenemos que realizar a través de la piel y con dos electrodos anado y catodo: 
  • El anodo (positivo) absorbe electrones de la disolución.
  • El catodo(negativo) libera electrones de la disolución.
Los aniones y cationes se derivan de anodo y catodo respectivamente, pero el anión tiene polaridad opuesta al anodo y el cation tiene polaridad opuesta al catodo.
  • El anodo(positivo), viene los aniones cin carga negativa.
  • El catodo(negativo), vienen los cationes con carga(positiva).
Al alcanzar los iones su electrodo correspondiente, unos cederán electrones al electrodo(anodo) dejando de ser iones, mientras que los otros tomaran electrones del electrodo(catodo), también permitiendo su condición de iones, de tal manera que se mantenga un flujo constante de electrones. No se puede plvidar que dicho dezplazamiento de iones también genera calor.

Electrólisis y electroforesis en la corriente galvanica

Cuando los iones consiguen entrar en contacto directo con e electrodo sumergido en disolución, los distintos iones ceden o toman electrones del mismo, pierden su carga eléctrica, cambian sus características físicas y se adhieren al electrodo, esto es electrólisis.

La puesta en movimiento de las concentraciones de los iones, debido la carga eléctrica a que se someten los tejidos(C. galvánica), es lo que se conoce como electroforesis.

La piel y la esponja humedeciada haran de barrera para evitar la electrólisis en los electrodos matalicos, en cambio conseguiremos concentración de iones y electroforesis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario