domingo, 17 de julio de 2011

Electroterapia


Términos de electroterapia principios básicos y procesos comunes de aplicación.

Autor: Jean Pohol Vargas B.

En esta ocasión daré un pequeño aporte acerca de algunos conceptos que están involucrados en la electroterapia, a partir de estos conceptos se puede tener una idea base de la electroterapia para poder meterse mas en el tema.

¿Qué es la electroterapia?
Primero debemos empezar por decir ¿que es la electroterapia?, pues bien la electroterapia se define como la aplicación de energía eléctrica o electricidad en una zona del cuerpo para lograr efectos fisiológicos y biológicos sobre una zona de un individuo, puede aplicarse también en algún tipo de lesión para producir algún efecto con efecto de anestesia o efecto de relajación para tratar alguna lesión, la electroterapia se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos, en atrofias lesiones musculares y parálisis. (1)(2)(3)(6)(7)

Usos comunes de la electroterapia:
La electroterapia se usa comúnmente para aliviar el dolor, hinchazón, relajar músculos y también para ayudar en la cicatrización aunque comúnmente se ve relacionada o utilizada más en procesos musculares para relajación fortalecimiento y tratar alguna lesión. (3)(5)(7)
Entre las maquinas mas comunes, la cual es muy utilizada en electroterapia podemos mencionar el TENS:
el cual genera pulsos eléctricos con fines analgésicos, el TENS tiene una gran cantidad de frecuencias las cuales se adaptan a la comodidad y necesidades del paciente. También  para los pacientes que necesiten de una penetración mas profunda pueden utilizar un CFI o dispositivo de interferencia actual q ofrece una onda de alta frecuencia, para lesiones agudas con sangrado, daños en los tejidos principales e hinchazón se puede utilizar estimulación galvánica o SG que ofrece una corriente directa en lugar de una corriente alterna. (3)(5)(7)

También para los pacientes de fibromialgia pueden utilizar el nervio estimulador eléctrico percutáneo o PENS el cual consiste en insertar electrodos de agujas en la piel en la zona dolorosa, los pacientes que no logran sentir alivio ni con el PENS ni el TENS pueden utilizar CES o estimulación de electroterapia craneal estos tratamientos se utilizaban en un principio para la parte emocional o trastornos del sueño pero hoy en día es utilizado como tratamiento para el dolor. (5)
Los principales efectos de las distintas corrientes eléctricas son:
  •   Anti inflamatorio
  •   Analgésico
  •   Mejora del trofismo
  • Potenciación neuro muscular
  • Térmico (en electroterapia de alta frecuencia. (3)(7)


Conceptos básicos de la electroterapia
Entre los conceptos básicos de electroterapia podemos mencionar:
·    Fuerzas eléctricas: es la que causa la adhesión estática, también es la fuerza que mantiene juntos a los átomos y las moléculas se mide en coulomb, la regla básica de las fuerzas eléctricas es que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen conocido como ley de coulomb. (2)

·    Polaridad: es la capacidad de tener dos cargas opuestas en los polos. El cátodo es el polo negativo de un circuito eléctrico mientras que el ánodo es el polo positivo del circuito eléctrico. (2)

·    Voltaje: es la fuerza que induce a los electrones a desplazarse de una zona de exceso a una zona con déficit, también se le conoce como tensión de corriente que circula entre dos puntos, causando el movimiento de partículas con carga, se mide en voltios. (2)

·    Intensidad: es la cantidad de electricidad, es decir número de electrones que pasa en un segundo, se mide en amperios. (2)

·    Resistencia: es la propiedad de un conductor que se caracteriza por la oposición que presenta al paso de partículas con carga, se mide en ohmios. (2)

·    Poder: se refiere al trabajo que realizan las cargas eléctricas al moverse de un punto alto de potencial a otro más bajo en la unidad de tiempo, es el producto de la intensidad por el voltaje.(2)

·    Hertzio: es la cantidad de frecuencia en las corrientes, en la corriente continua el hertzio es igual a pulsos seguidos, en la corriente alterna el hertzio es igual a ciclos seguidos. (2)



Contraindicaciones de la electroterapia
A pesar de que la electroterapia ha tenido grandes avances aun ay algunas contraindicaciones tales como: quemaduras, fiebre no puede ser aplicada en tumores, mujeres embarazadas, no se pueden portar estructuras metálicas en el organismo como placas de metal tornillos o marcapasos, tampoco en niños en zonas de crecimiento óseo. (1)(5)

Referencias:

(4)     Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 2/julio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroterapia/1206590.html

(6)    Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 2/julio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Electroterapia/1179113.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario