sábado, 30 de julio de 2011

Onda Corta

Autor Mike González

Son corrientes de alta frecuencia que se enmarcan entre la frecuencias de 3-300Hz. las de uso terapéutico utilizan frecuencia de 27.12MHz y la longitud de onda de 11.06 mts 

El calor es generado por desplazamientos, roces y vibraciones de cargas eléctricas, los tejidos de mayor conductividad son los que generan mas calor. Se pueden dar de una aplicación continua(efecto térmico).

La zona a tratar se sitúa entre dos electrodos que forman el par condensador, entre ellos se va a formar un campo, la polaridad va a variar 27.120.000 millones de veces generando en el paciente una fuerza electromotriz que será la responsable del calentamiento debido al desplazamiento de electrones libres.

Mecanismos de conducción

Dentro de las moléculas las cargas pueden estar libres o fijas, según su relación con el nucleo. La cargas libres se movilizan al aplicar una diferencia de potencial.

Debido a las fuerzas de atracción repulsión, cuando se disponen dos placas metálicas cargadas en la proximidad de los tejidos vivos, la carga cargada negativamente, tienden a repeler las cargas negativas y la positiva las atrae.

La exposición al campo de onda corta, producen la aceleración de las moléculas cargadas por medio de las lineas de fuerza eléctrica. La oscilación con elevadas frecuencias que presentan las moléculas cargadas, convierten la energía cinetica en energía térmica.






Efectos fisiológicos de la onda corta

  • Alteración en la actividad metabólica.
  • Alteración en la función hemodinámica.
  • Alteración en la respuesta neutral proporcionando analgesia y reduciendo el pasmo muscular.
  • Alteración en la actividad del músculo esquelético y del tejido colágeno.
  • Reparación de nervios periféricos. 


Referencias


Tim Watson. Electroterapia práctica basada en la evidencia. Duodécima edición, editorial elsevier, Barcelona, España, 2009.






No hay comentarios:

Publicar un comentario