domingo, 17 de julio de 2011

Electroterapia







Historia de la Electroterapia.

Autor: Jean Pohol Vargas B.

La historia de la electroterapia y su forma de cambio desde tiempos de los romanos, y utilización del pez torpedo y anguilas eléctricas para diferentes métodos curativos hasta hoy en día con la utilización de modernas maquinas. (1)(2)
Inicios de la electroterapia:
Desde tiempos antiguos la electroterapia se ha utilizado a partir de diferentes medios, en los años 400a.c. Iniciando con agentes físicos como por ejemplo el empleo del pez torpedo, el cual con sus órganos internos producía descargas para atrapar a su presa, y estas descargas eran utilizadas para la aplicación de la electroterapia, ya que en ese entonces no habían aparatos modernos como hoy en día, se utilizaba este pez en el tratamiento de dolores de cabeza, artritis, dolores de muela y cefaleas. (1)(3)
Después de la utilización del pez torpedo, en tiempo de los romanos se empezó a utilizar la anguila eléctrica la cual en algunos casos era decapitada para una mejor aplicación de las cargas eléctricas sobre la zona afectada del paciente. (1)(2)

Entre los científicos que utilizaban estos métodos con fines curativos y científicos que aportaron descubrimientos a la investigación de la electroterapia, podemos destacar a Tales de Mileto en el año 600a.c. descubrió que al frotar un trozo de ámbar este atrae objetos de aquí se saco la conclusión de que la electricidad es un fluido durante siglos se utilizo esta teoría, de este experimento se saco la conclusión que al frotar dos cuerpos estos adquieren dos comportamientos: atracción y repulsión, y se establece que la electricidad estática se produce y desaparece de forma espontanea, de todo este experimento se pudieron sacar algunos principios básicos en la electroterapia, en sus métodos de aplicación y uso. (1)(2)(4)
Entre otros científicos también destacados en esta época en la aplicación de estas técnicas de forma curativa podemos destacar a:
  •  Aristóteles: utilizo la aplicación de la electroterapia para el tratamiento de la gota. (1)
  • Galeno y Pablo de Egina:  utilizaron la electroterapia para el tratamiento de dolores de cabeza. (1) 
Electroterapia moderna:
    A partir de todos estos métodos de aplicación y todas las investigaciones que se realizaron en el pasado se lograron mejorar las técnicas de aplicación y aparatos que se utilizaban en la electroterapia, es por esto que hoy en día en lugar de usar un pez torpedo o una anguila eléctrica utilizamos aparatos como electrodos, TENS y el electro estimulador Globus Genesy 3000 todos estos aparatos mejoran enormemente la aplicación de las técnicas de la electroterapia disminuyendo el riesgo de efectos secundarios. (5)
      Entre los científicos que hicieron grandes aportes para poder modernizar la electroterapia podemos mencionar a:
    • Otto Von Guericke: en el siglo XVII construyo la primera maquina de electricidad artificial. (1)
    • ·         Luigi Galvani: dice q la electricidad animal se genera desde adentro del ser vivo ósea que es endógena y es propia de los tejidos vivos, también realizo investigaciones sobre los efectos de la corriente sobre los organismos humanos sobre un miembro en particular, a partir de sus investigaciones a la corriente continua se le llamo galvánica en su honor. (1)(2)
    • ·         Alessandro Volta: construyo la pila voltaica o eléctrica productora de la corriente continua, también dijo que las contracciones musculares no son autógenas si no que están determinadas por cantidades de electricidad. (1)(2)
    • ·         Claude Bernard: descubrió las corrientes las cuales llevan su nombre también conocidas como diadinámicas, también dijo que los músculos con nervios intactos se adaptaban a la estimulación de impulsos eléctricos. (1)(2)
    • D’ Arsonval: realizo estudios sobre la excitabilidad, y sobre las interrupciones de las corrientes continuas en segundo, creando con esto el sentido de los Hertzios. (2) 
    • Rupert Traebert: realizo el descubrimiento de unas corrientes de claros efectos analgésicos. (2)  
    Gracias a los aportes e investigaciones de estos científicos hoy en día podemos tener el acceso a un manejo de la electroterapia mejor aplicada y con menos riesgos de efectos secundarios.
    Referencias:

    (1)       Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 27/junio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Electroterapia/1861702.html

    (2)       Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 27/junio/2011. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroterapia/2434653.html

    (4)       Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 27/junio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroterapia/876833.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario