domingo, 31 de julio de 2011

Electroterapia


Uso de la electroterapia para la tonificación muscular como electro gimnasia.
Autor: Jean Pohol Vargas B.
La aplicación de las corrientes eléctricas ocasionando contracciones musculares a causa de que los músculos son estimulados con pequeñas cargas eléctricas para obtener resultados tonificantes y hasta de terapia para personas con derrames faciales. (1)(2)

¿Qué es la electro gimnasia?
La electro gimnasia consiste en la aplicación de corrientes eléctricas o mejor dicho pequeños estímulos eléctricos a algún musculo el cual se desea trabajar con electricidad, estas técnica consiste en aplicar la electricidad en el musculo q se desea trabajar haciendo que este con la electricidad tenga periódicas contracciones, y a partir de todo esto producir el aumento muscular, esta técnica es utilizada de forma estética y también es utilizada por deportistas. (1)(2)(3)
¿Cómo funciona la electro gimnasia?
La electro gimnasia funciona a partir de los estímulos y contracciones musculares con impulsos eléctricos, pues bien estos estímulos pueden ser controlados, se puede controlar los controles del equipo q se emplea. (1)(2)
La electro gimnasia empieza con humedecer la placas en agua no destilada para que haya una buena transferencia de estímulos estas placas son colocadas sobre el grupo muscular el cual se desea trabajar. (1)(2)
Algunos de los consejos q se da para una mejor aplicación son:
·         Verificar q los electrodos estén en una zona donde produzcan por si solos una franca contracción muscular. (3)
·         Para electroterapia se pueden realizar sesiones de 30 minutos al día y en algunas ocasiones se puede repetir la sesión en un mismo día. (3)
·         Para la electro gimnasia se deben realizar 3 series de 12 a 15 repeticiones con pausas de 30 segundos entre serie y serie con un mínimo de 3 veces por semana. (3)

Entre los puntos importantes cabe destacar que: nunca debe ponerse en zonas con piel erosionada, con heridas, rasguños, hematomas. Para mantener los electrodos en su lugar se utilizan bandas elásticas. (1)
Efectos de la electro gimnasia:
·         Reducción de adiposidades: esta reducción localizada se debe a que el trabajo muscular queda limitado solo a los músculos específicamente estimulados. (1)(2)
·         Aumento de la diuresis (orina): a causa de la electro estimulación cerca de la zona abdominal se pueden ocasionar efectos diuréticos. (1)(2)

·         Analgesia: la electro gimnasia contribuye a restablecer el equilibrio metabólico, y el dolor postural e isquémico se ven disminuidos. (1)(2)

·         Aumento del tono muscular: los músculos tratados con electro gimnasia muestran aumento de la firmeza y la capacidad para desarrollar un trabajo muscular. (1)(2)

·         Estimulación del peristaltismo: algunos cuadros de estreñimiento se pueden corregir con la electro estimulación sobre la zona abdominal. (1)(2)
Entre las ondas que son más utilizadas para la electro gimnasia podemos mencionar las ondas rusas, ya que estas hondas son de las más utilizadas hoy en día para dar firmeza y tono muscular, estas ondas también se pueden mezclar con un TENS y ondas cuadradas para obtener mejores resultados. (4)(5)(6)(7)
Entre los efectos de las ondas rusas unidas a los TENS y las ondas cuadradas podemos mencionar: fortalecimiento, tonificación muscular, recuperación, relajación muscular, elongación muscular, potenciación muscular, analgesia, afecciones vasculares y modelación corporal. (6)
Entre los efectos de las ondas rusas únicamente tenemos: dan firmeza modelan aumentan el tono muscular, favorece el sistema circulatorio facilitando el buen retorno venoso y linfático, aumenta la circulación aportando de esta manera oxigeno extra, son eficaces para la flacidez y la celulitis y alivia dolores. (4)(5)(7)
Entre las contraindicaciones de la electro gimnasia podemos mencionar que: no se debe aplicar a pacientes con marcapasos, pacientes en diálisis, con enfermedades cardiacas, epilepsia, varices, hernias, implantes metálicos. (2)

Referencias:


(3)http://sentirmebien.com/belleza/entrenamiento-con-electroestimulacion/


(5http://www.articulosinformativos.com/Modelar_y_Tonificar_los_Musculos_Nebraska-r1152571-Nebraska.html


(7) http://www.actiweb.es/vitaltech/ondasrusas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario