domingo, 31 de julio de 2011

Electroterapia


Uso de la electroterapia para la tonificación muscular como electro gimnasia.
Autor: Jean Pohol Vargas B.
La aplicación de las corrientes eléctricas ocasionando contracciones musculares a causa de que los músculos son estimulados con pequeñas cargas eléctricas para obtener resultados tonificantes y hasta de terapia para personas con derrames faciales. (1)(2)

¿Qué es la electro gimnasia?
La electro gimnasia consiste en la aplicación de corrientes eléctricas o mejor dicho pequeños estímulos eléctricos a algún musculo el cual se desea trabajar con electricidad, estas técnica consiste en aplicar la electricidad en el musculo q se desea trabajar haciendo que este con la electricidad tenga periódicas contracciones, y a partir de todo esto producir el aumento muscular, esta técnica es utilizada de forma estética y también es utilizada por deportistas. (1)(2)(3)
¿Cómo funciona la electro gimnasia?
La electro gimnasia funciona a partir de los estímulos y contracciones musculares con impulsos eléctricos, pues bien estos estímulos pueden ser controlados, se puede controlar los controles del equipo q se emplea. (1)(2)
La electro gimnasia empieza con humedecer la placas en agua no destilada para que haya una buena transferencia de estímulos estas placas son colocadas sobre el grupo muscular el cual se desea trabajar. (1)(2)
Algunos de los consejos q se da para una mejor aplicación son:
·         Verificar q los electrodos estén en una zona donde produzcan por si solos una franca contracción muscular. (3)
·         Para electroterapia se pueden realizar sesiones de 30 minutos al día y en algunas ocasiones se puede repetir la sesión en un mismo día. (3)
·         Para la electro gimnasia se deben realizar 3 series de 12 a 15 repeticiones con pausas de 30 segundos entre serie y serie con un mínimo de 3 veces por semana. (3)

Entre los puntos importantes cabe destacar que: nunca debe ponerse en zonas con piel erosionada, con heridas, rasguños, hematomas. Para mantener los electrodos en su lugar se utilizan bandas elásticas. (1)
Efectos de la electro gimnasia:
·         Reducción de adiposidades: esta reducción localizada se debe a que el trabajo muscular queda limitado solo a los músculos específicamente estimulados. (1)(2)
·         Aumento de la diuresis (orina): a causa de la electro estimulación cerca de la zona abdominal se pueden ocasionar efectos diuréticos. (1)(2)

·         Analgesia: la electro gimnasia contribuye a restablecer el equilibrio metabólico, y el dolor postural e isquémico se ven disminuidos. (1)(2)

·         Aumento del tono muscular: los músculos tratados con electro gimnasia muestran aumento de la firmeza y la capacidad para desarrollar un trabajo muscular. (1)(2)

·         Estimulación del peristaltismo: algunos cuadros de estreñimiento se pueden corregir con la electro estimulación sobre la zona abdominal. (1)(2)
Entre las ondas que son más utilizadas para la electro gimnasia podemos mencionar las ondas rusas, ya que estas hondas son de las más utilizadas hoy en día para dar firmeza y tono muscular, estas ondas también se pueden mezclar con un TENS y ondas cuadradas para obtener mejores resultados. (4)(5)(6)(7)
Entre los efectos de las ondas rusas unidas a los TENS y las ondas cuadradas podemos mencionar: fortalecimiento, tonificación muscular, recuperación, relajación muscular, elongación muscular, potenciación muscular, analgesia, afecciones vasculares y modelación corporal. (6)
Entre los efectos de las ondas rusas únicamente tenemos: dan firmeza modelan aumentan el tono muscular, favorece el sistema circulatorio facilitando el buen retorno venoso y linfático, aumenta la circulación aportando de esta manera oxigeno extra, son eficaces para la flacidez y la celulitis y alivia dolores. (4)(5)(7)
Entre las contraindicaciones de la electro gimnasia podemos mencionar que: no se debe aplicar a pacientes con marcapasos, pacientes en diálisis, con enfermedades cardiacas, epilepsia, varices, hernias, implantes metálicos. (2)

Referencias:


(3)http://sentirmebien.com/belleza/entrenamiento-con-electroestimulacion/


(5http://www.articulosinformativos.com/Modelar_y_Tonificar_los_Musculos_Nebraska-r1152571-Nebraska.html


(7) http://www.actiweb.es/vitaltech/ondasrusas.html

sábado, 30 de julio de 2011

Onda Corta

Autor Mike González

Son corrientes de alta frecuencia que se enmarcan entre la frecuencias de 3-300Hz. las de uso terapéutico utilizan frecuencia de 27.12MHz y la longitud de onda de 11.06 mts 

El calor es generado por desplazamientos, roces y vibraciones de cargas eléctricas, los tejidos de mayor conductividad son los que generan mas calor. Se pueden dar de una aplicación continua(efecto térmico).

La zona a tratar se sitúa entre dos electrodos que forman el par condensador, entre ellos se va a formar un campo, la polaridad va a variar 27.120.000 millones de veces generando en el paciente una fuerza electromotriz que será la responsable del calentamiento debido al desplazamiento de electrones libres.

Mecanismos de conducción

Dentro de las moléculas las cargas pueden estar libres o fijas, según su relación con el nucleo. La cargas libres se movilizan al aplicar una diferencia de potencial.

Debido a las fuerzas de atracción repulsión, cuando se disponen dos placas metálicas cargadas en la proximidad de los tejidos vivos, la carga cargada negativamente, tienden a repeler las cargas negativas y la positiva las atrae.

La exposición al campo de onda corta, producen la aceleración de las moléculas cargadas por medio de las lineas de fuerza eléctrica. La oscilación con elevadas frecuencias que presentan las moléculas cargadas, convierten la energía cinetica en energía térmica.






Efectos fisiológicos de la onda corta

  • Alteración en la actividad metabólica.
  • Alteración en la función hemodinámica.
  • Alteración en la respuesta neutral proporcionando analgesia y reduciendo el pasmo muscular.
  • Alteración en la actividad del músculo esquelético y del tejido colágeno.
  • Reparación de nervios periféricos. 


Referencias


Tim Watson. Electroterapia práctica basada en la evidencia. Duodécima edición, editorial elsevier, Barcelona, España, 2009.






Aplicaciones de corrientes alternas TENS

Autor: Mike González


TENS: Es una corriente alterna de ondas bifásicas con frecuencias de 1-250Hz. Las cuales según su forma podrán producir efectos analgésicos o tonificantes.

Existen dos formas de onda:


  • Bifásica simétrica(tonificación
  • Bifásica asimétrica(analgesica)



Tipos de TENS:
  • Continuo o convencional
  • De baja frecuencia(electroacumpuntuta)
  • En Burst
  • Breve e intenso
  • Modulado
TENS convencional 
-Frecuencia a 50-200 Hz
-Dolor cronico: 50-80 Hz
-Dolor agudo: 120- 150 Hz
-Tiempo de aplicación: 20-30 minutos 

TENS de baja frecuencia(electroacupuntura)
-Frecuencia 1-10Hz
-Tiempo de impulso: 150-300 us
-Intensidad: A ver la contracción suave y agradable, no dolorosa.
-Tiempo de aplicación:20-30 minutos


TENS en Burst 
-Frecuencia del tren: 1-5Hz
-Frecuencia de modulación: 70-100Hz
-Tiempo de aplicación: 20-30 minutos
TENS breve e intenso
-Frecuencia: 50-150 Hz
-Tiempo de impulso: 150-500us
-Intensidad: Al ver una contracción suave y mantenida, no dolorosa.
-Tiempo de aplicación: 5-10 minutos
TENS modulado

Es una variación a nivel de tiempo de impulso( en aparatos portátiles), desde un mínimo posible(30us), hasta el máximo seleccionado con el mando de este fin.

Tiene una frecuencia fija de 80Hz.
Se pueden dar modulaciones a nivel de:
  • Intensidad-tiempo
  • duración
  • Frecuencia
  • Combinación(duración-frecuencia)


Referencias



Tim Watson. Electroterapia práctica basada en la evidencia. Duodécima edición, editorial elsevier, Barcelona, España, 2009.












Aplicaciones clínicas de la corriente continua

Autor: Mike González

Corriente Galvánica

Se puede definir como una corriente de flujo constante, sin cambios de polaridad, ni intensidad, ni voltaje y superior a las fuerzas ionicas y moleculares.
Este fenomeno hace que la materia viva se comporte como un conductor de segundo orden(se manifiesten cambios químicos).

Al aplicar al organismo humano la corriente eléctrica de la que se esta tratando, para la técnica de galvanización tenemos que realizar a través de la piel y con dos electrodos anado y catodo: 
  • El anodo (positivo) absorbe electrones de la disolución.
  • El catodo(negativo) libera electrones de la disolución.
Los aniones y cationes se derivan de anodo y catodo respectivamente, pero el anión tiene polaridad opuesta al anodo y el cation tiene polaridad opuesta al catodo.
  • El anodo(positivo), viene los aniones cin carga negativa.
  • El catodo(negativo), vienen los cationes con carga(positiva).
Al alcanzar los iones su electrodo correspondiente, unos cederán electrones al electrodo(anodo) dejando de ser iones, mientras que los otros tomaran electrones del electrodo(catodo), también permitiendo su condición de iones, de tal manera que se mantenga un flujo constante de electrones. No se puede plvidar que dicho dezplazamiento de iones también genera calor.

Electrólisis y electroforesis en la corriente galvanica

Cuando los iones consiguen entrar en contacto directo con e electrodo sumergido en disolución, los distintos iones ceden o toman electrones del mismo, pierden su carga eléctrica, cambian sus características físicas y se adhieren al electrodo, esto es electrólisis.

La puesta en movimiento de las concentraciones de los iones, debido la carga eléctrica a que se someten los tejidos(C. galvánica), es lo que se conoce como electroforesis.

La piel y la esponja humedeciada haran de barrera para evitar la electrólisis en los electrodos matalicos, en cambio conseguiremos concentración de iones y electroforesis. 



domingo, 17 de julio de 2011

Electroterapia


Términos de electroterapia principios básicos y procesos comunes de aplicación.

Autor: Jean Pohol Vargas B.

En esta ocasión daré un pequeño aporte acerca de algunos conceptos que están involucrados en la electroterapia, a partir de estos conceptos se puede tener una idea base de la electroterapia para poder meterse mas en el tema.

¿Qué es la electroterapia?
Primero debemos empezar por decir ¿que es la electroterapia?, pues bien la electroterapia se define como la aplicación de energía eléctrica o electricidad en una zona del cuerpo para lograr efectos fisiológicos y biológicos sobre una zona de un individuo, puede aplicarse también en algún tipo de lesión para producir algún efecto con efecto de anestesia o efecto de relajación para tratar alguna lesión, la electroterapia se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos, en atrofias lesiones musculares y parálisis. (1)(2)(3)(6)(7)

Usos comunes de la electroterapia:
La electroterapia se usa comúnmente para aliviar el dolor, hinchazón, relajar músculos y también para ayudar en la cicatrización aunque comúnmente se ve relacionada o utilizada más en procesos musculares para relajación fortalecimiento y tratar alguna lesión. (3)(5)(7)
Entre las maquinas mas comunes, la cual es muy utilizada en electroterapia podemos mencionar el TENS:
el cual genera pulsos eléctricos con fines analgésicos, el TENS tiene una gran cantidad de frecuencias las cuales se adaptan a la comodidad y necesidades del paciente. También  para los pacientes que necesiten de una penetración mas profunda pueden utilizar un CFI o dispositivo de interferencia actual q ofrece una onda de alta frecuencia, para lesiones agudas con sangrado, daños en los tejidos principales e hinchazón se puede utilizar estimulación galvánica o SG que ofrece una corriente directa en lugar de una corriente alterna. (3)(5)(7)

También para los pacientes de fibromialgia pueden utilizar el nervio estimulador eléctrico percutáneo o PENS el cual consiste en insertar electrodos de agujas en la piel en la zona dolorosa, los pacientes que no logran sentir alivio ni con el PENS ni el TENS pueden utilizar CES o estimulación de electroterapia craneal estos tratamientos se utilizaban en un principio para la parte emocional o trastornos del sueño pero hoy en día es utilizado como tratamiento para el dolor. (5)
Los principales efectos de las distintas corrientes eléctricas son:
  •   Anti inflamatorio
  •   Analgésico
  •   Mejora del trofismo
  • Potenciación neuro muscular
  • Térmico (en electroterapia de alta frecuencia. (3)(7)


Conceptos básicos de la electroterapia
Entre los conceptos básicos de electroterapia podemos mencionar:
·    Fuerzas eléctricas: es la que causa la adhesión estática, también es la fuerza que mantiene juntos a los átomos y las moléculas se mide en coulomb, la regla básica de las fuerzas eléctricas es que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen conocido como ley de coulomb. (2)

·    Polaridad: es la capacidad de tener dos cargas opuestas en los polos. El cátodo es el polo negativo de un circuito eléctrico mientras que el ánodo es el polo positivo del circuito eléctrico. (2)

·    Voltaje: es la fuerza que induce a los electrones a desplazarse de una zona de exceso a una zona con déficit, también se le conoce como tensión de corriente que circula entre dos puntos, causando el movimiento de partículas con carga, se mide en voltios. (2)

·    Intensidad: es la cantidad de electricidad, es decir número de electrones que pasa en un segundo, se mide en amperios. (2)

·    Resistencia: es la propiedad de un conductor que se caracteriza por la oposición que presenta al paso de partículas con carga, se mide en ohmios. (2)

·    Poder: se refiere al trabajo que realizan las cargas eléctricas al moverse de un punto alto de potencial a otro más bajo en la unidad de tiempo, es el producto de la intensidad por el voltaje.(2)

·    Hertzio: es la cantidad de frecuencia en las corrientes, en la corriente continua el hertzio es igual a pulsos seguidos, en la corriente alterna el hertzio es igual a ciclos seguidos. (2)



Contraindicaciones de la electroterapia
A pesar de que la electroterapia ha tenido grandes avances aun ay algunas contraindicaciones tales como: quemaduras, fiebre no puede ser aplicada en tumores, mujeres embarazadas, no se pueden portar estructuras metálicas en el organismo como placas de metal tornillos o marcapasos, tampoco en niños en zonas de crecimiento óseo. (1)(5)

Referencias:

(4)     Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 2/julio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroterapia/1206590.html

(6)    Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 2/julio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Electroterapia/1179113.html

Electroterapia







Historia de la Electroterapia.

Autor: Jean Pohol Vargas B.

La historia de la electroterapia y su forma de cambio desde tiempos de los romanos, y utilización del pez torpedo y anguilas eléctricas para diferentes métodos curativos hasta hoy en día con la utilización de modernas maquinas. (1)(2)
Inicios de la electroterapia:
Desde tiempos antiguos la electroterapia se ha utilizado a partir de diferentes medios, en los años 400a.c. Iniciando con agentes físicos como por ejemplo el empleo del pez torpedo, el cual con sus órganos internos producía descargas para atrapar a su presa, y estas descargas eran utilizadas para la aplicación de la electroterapia, ya que en ese entonces no habían aparatos modernos como hoy en día, se utilizaba este pez en el tratamiento de dolores de cabeza, artritis, dolores de muela y cefaleas. (1)(3)
Después de la utilización del pez torpedo, en tiempo de los romanos se empezó a utilizar la anguila eléctrica la cual en algunos casos era decapitada para una mejor aplicación de las cargas eléctricas sobre la zona afectada del paciente. (1)(2)

Entre los científicos que utilizaban estos métodos con fines curativos y científicos que aportaron descubrimientos a la investigación de la electroterapia, podemos destacar a Tales de Mileto en el año 600a.c. descubrió que al frotar un trozo de ámbar este atrae objetos de aquí se saco la conclusión de que la electricidad es un fluido durante siglos se utilizo esta teoría, de este experimento se saco la conclusión que al frotar dos cuerpos estos adquieren dos comportamientos: atracción y repulsión, y se establece que la electricidad estática se produce y desaparece de forma espontanea, de todo este experimento se pudieron sacar algunos principios básicos en la electroterapia, en sus métodos de aplicación y uso. (1)(2)(4)
Entre otros científicos también destacados en esta época en la aplicación de estas técnicas de forma curativa podemos destacar a:
  •  Aristóteles: utilizo la aplicación de la electroterapia para el tratamiento de la gota. (1)
  • Galeno y Pablo de Egina:  utilizaron la electroterapia para el tratamiento de dolores de cabeza. (1) 
Electroterapia moderna:
    A partir de todos estos métodos de aplicación y todas las investigaciones que se realizaron en el pasado se lograron mejorar las técnicas de aplicación y aparatos que se utilizaban en la electroterapia, es por esto que hoy en día en lugar de usar un pez torpedo o una anguila eléctrica utilizamos aparatos como electrodos, TENS y el electro estimulador Globus Genesy 3000 todos estos aparatos mejoran enormemente la aplicación de las técnicas de la electroterapia disminuyendo el riesgo de efectos secundarios. (5)
      Entre los científicos que hicieron grandes aportes para poder modernizar la electroterapia podemos mencionar a:
    • Otto Von Guericke: en el siglo XVII construyo la primera maquina de electricidad artificial. (1)
    • ·         Luigi Galvani: dice q la electricidad animal se genera desde adentro del ser vivo ósea que es endógena y es propia de los tejidos vivos, también realizo investigaciones sobre los efectos de la corriente sobre los organismos humanos sobre un miembro en particular, a partir de sus investigaciones a la corriente continua se le llamo galvánica en su honor. (1)(2)
    • ·         Alessandro Volta: construyo la pila voltaica o eléctrica productora de la corriente continua, también dijo que las contracciones musculares no son autógenas si no que están determinadas por cantidades de electricidad. (1)(2)
    • ·         Claude Bernard: descubrió las corrientes las cuales llevan su nombre también conocidas como diadinámicas, también dijo que los músculos con nervios intactos se adaptaban a la estimulación de impulsos eléctricos. (1)(2)
    • D’ Arsonval: realizo estudios sobre la excitabilidad, y sobre las interrupciones de las corrientes continuas en segundo, creando con esto el sentido de los Hertzios. (2) 
    • Rupert Traebert: realizo el descubrimiento de unas corrientes de claros efectos analgésicos. (2)  
    Gracias a los aportes e investigaciones de estos científicos hoy en día podemos tener el acceso a un manejo de la electroterapia mejor aplicada y con menos riesgos de efectos secundarios.
    Referencias:

    (1)       Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 27/junio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Electroterapia/1861702.html

    (2)       Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 27/junio/2011. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroterapia/2434653.html

    (4)       Electroterapia ensayos. En línea fecha de la consulta 27/junio/2011. Disponible en:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroterapia/876833.html